Perlas

Actividades colaborativas para Matemáticas y Ciencias

27
May
2011

dipity_teora_atmica_resized

En el marco del multilateral eTwinning 2011: Colaboramos en español, organizado en Madrid por el SNA eTwinning, se celebró el pasado veinte de mayo el taller “Matemáticas y Ciencias, con las manos en la masa”, en el que se realizó un recorrido por distintas herramientas útiles para la realización de actividades colaborativas en los proyectos de estas áreas, ejemplificando su uso en distintos proyectos, algunos de ellos premiados a nivel nacional y europeo en la convocatoria de este año.

 

Para empezar, ¿cómo enriquecer actividades presentes en todo proyecto, tales como la presentación de los alumnos y de su entorno? La herramienta VoiceThread puede ser una buena elección para favorecer la interacción, al permitir a los alumnos insertar comentarios de texto, audio o video a la presentación hecha por sus socios.

Ya entrados en materia, herramientas como Google Maps y Dipity son muy útiles para crear, respectivamente, un mapa colaborativo que muestre cualquier aspecto relacionado con las ciencias: parques nacionales, flora y fauna, etc. o una línea del tiempo en la que incluir, por ejemplo, hitos en la historia de la ciencia o de las matemáticas. Tanto los mapas como las líneas del tiempo pueden hacerse tan completos como se quiera, incrustando textos, fotos, archivos de audio, etc.

Google Docs es una herramienta de coedición que se usa de forma síncrona o asíncrona, incorporando un chat para coordinar la escritura. Con ella, alumnos y profesores crean un documento de forma conjunta; ¿por qué no usarlo, por ejemplo, para escribir un relato de ciencia entre todos los socios?

Otra iniciativa brillante es la creación de una gymkhana virtual en la que los alumnos deben colaborar para resolver una serie de cuestiones o acertijos de naturaleza científico-matemática, actividad que en el proyecto Maths in Wonderland resuelven mediante un audioblog creado con la herramienta Loudblog, y en Mediterranean products, con un libro digital creado con myebook conteniendo videos con las preguntas a resolver.
Visita la presentación para enlazar con las distintas actividades y recoger ideas y recuerda, ¡todas las herramientas mencionadas son gratuitas!

 

Presentarse ¿quién está al otro lado?

21
Mar
2011

perla_presentacionSabemos que la riqueza y variedad en las interacciones entre los participantes es uno de los elementos que más influye en la calidad de un proyecto y por eso creemos que también es importante prestar atención a esas primeras actividades con las que los alumnos entran en contacto. Si con estos ejercicios iniciales conseguimos motivar a los alumnos y despertar su interés, tendremos ya un punto a favor del proyecto recién emprendido.

   

Cómics para el aula

01
Feb
2011

perla_comicLa narrativa (story telling en ingleś)  o capacidad para contar historias  o expresar ideas es una capacidad fundamental a adquirir por los alumnos, independientemente de la asignatura o nivel educativo. Dado la orientación visual de los niños y jóvenes, acostumbrados a repartir su ocio entre pantallas, el formato texto se les puede quedar corto a la hora de expresarse.

   

Las matemáticas aplicadas a la vida real

26
Ene
2011

MAPS2"Las matemáticas no sólo viven en los libros. Su utilidad se da en múltiples situaciones de la vida cotidiana". Esta es la idea que la profesora Begoña Pueyo ha intentado transmitir con el proyecto 4 Countries 4 Maths en el que ha participado con su centro, el IES Domingo Miral, junto a otros tres centros. "La idea era dar un enfoque realista a las matemáticas y descubrir como esta asignatura está presente en nuestro día a día" dice la docente.

   

Diseñar y planificar colaborativamente un proyecto

13
Ene
2011

perla_ourfashionEl primer paso para comenzar a trabajar en un proyecto y quizás uno de los elementos con mayor capacidad de predicción de éxito, es su planificación. Requiere una dedicación de tiempo que a veces no estamos dispuestos a emplear en esta tarea, sino que preferimos que los alumnos comiencen las actividades, e improvisar durante el transcurso del proyecto.

   

Página 4 de 6

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar